1973 - CAMPEONES OTRA VEZ: ESTO SE PONE MUY BUENO



Entre el año 1972 y principios del 73 Central sufrió la primer sangría histórica de jugadores campeones.
Landucci en el Gijón
Landucci pasó al Gijón de España, Gramajo fue transferido al Panathinaikos de Grecia (jugó su último partido en Central el 16 de junio de 1972). Ramón Quiroga fue vendido al Sporting Cristal. Fanessi y Carrascosa habían pasado al Huracán de Menotti.
Zavagno y Menutti habían pasado a principios del 73 a Deportivo Cali (Menutti debutó en Cali el 18 de febrero del 73 con tanta mala suerte que al minuto de juego le hicieron un gol olímpico).
Ese gol olímpico no resultó muy feliz para Menutti en el Dep Cali pero veremos más adelante que para el Central campeón del 73 el gol olímpico fue símbolo de felicidad ya que lo acompañó en algunos triunfos.
Todo estos pases generaron un reacomodamiento de jugadores que se notó en la posición obtenida en el Campeonato Nacional 72 (salió 6to en la zona A) y Metropolitano 73 (8vo puesto).
Y comenzaron a cubrirse los puestos vacantes:
Al arco fue Biasutto (en el Metro 72 había alternado con Menutti que era titular en la Libertadores). Daniel Killer y Burgos (alternando con Mario Killer que ya había salido Campeón Nacional 1971 reemplazando a Carrascosa lesionado) comenzaron a ser titulares en lugar de Fanesi y Carrascosa.
En lugar de Landucci jugaría Solari.
Las primeras fechas del Metropolitano 73 se iniciaron para Central con el mismo panorama de los dos anteriores torneos: el reacomodamiento de jugadores.
El 6 de Mayo de 1973 se jugó la fecha 11º del Campeonato Metropolitano de ese año.
Central jugó de local con el Huracán de Menotti y nos comimos 5 goles, a consecuencia de esa derrota el técnico Angel Tulio Zof que había estado desde la fecha 20 del Campeonato Metropolitano del año 1972, se alejó del cargo y tomó las riendas del equipo Carlos Timoteo Griguol que hacía pocos años había dejado el fútbol y ya había dirigido como técnico interino en algunas fechas del año 1971.

En ese mismo campeonato el equipo vislumbró una mejoría la que se evidenció en el partido de vuelta de la 2da rueda visitando al Huracán futuro campeón.
El partido se jugó el 19/08/73 el equipo hizo un buen partido, jugó de igual a igual y comenzó ganando con un gol tempranero producto de una "palomita" del "Aldo". Empató para Huracán Larrosa de penal (dudoso).




Y el "Aldo" siguió volando (Revista goles)


Ese equipo comenzó a armarse de atrás para adelante como todos los equipos históricos de Carlos Timoteo Griguol, una defensa aguerrida, un mediocampo combativo y un ataque letal.
Biasutto
Biasutto se afianzó en el arco. La base de la defensa estaba integrada por el inmortal Negro González, Pascuttini, Daniel Killer y Burgos. El mediocampo estaba conformado por Aimar, Eduardo Solari y Poy (Griguol lo hacía jugar un poco más retrasado). En el ataque estaba Bóveda (el más grande puntero derecho de la historia de Central), Roberto Cecilio Cabral y Aricó. También alternaban en el equipo Ruben Rodríguez, Cornero y Giribet.
Esa base se mantuvo practicamente desde el '73 al '76 con la entrada de Mario Killer por Burgos, Zavagno (que había vuelto de Colombia) por Poy cuando el "Aldo" debe dejar el fútbol por una lesión en la rodilla a fines del '74 y un tal Mario Alberto Kempes que fue titular desde 1974 hasta mediados de 1976 cuando fue vendido al Valencia.
Podemos ver que hay muchos jugadores que se consolidan en el 72 y 73 pero que formaban parte de la plantilla de primera división desde los años '69 y '70 como Solari, Daniel Killer, Zavagno, y Biasutto.
Esto es un signo de que a los equipos de Central los conocíamos de memoria porque los jugadores se conocían y en algunos casos jugaban "de memoria" por varias temporadas.
De esta estabilidad y coherencia deportiva se desprenden los éxitos deportivos de estos años.
Además se puede observar que los jugadores que vendieron en el año 1972 tenían por lo menos un título "en el lomo". Las promesas de las inferiores se iban fogueando lentamente. Nunca debutaban para apagar un incendio.
Muchos pueden decir que son otros tiempos los que vivimos, pero esta estabilidad la vemos en la actualidad en equipos como Velez, Estudiantes, Lanus y Bandfield.

CAMPEONATO NACIONAL 1973

El 5 de octubre comienza el Nacional de 1973. Central recibe a Belgrano de Córdoba en Arroyito y demostró con fútbol y goles que estaba para pelear el torneo. Los goles de Aricó abrieron el partido, uno "olímpico" y otro de penal, luego marcaron Rodríguez y Solari para sellar el 4 a 0.
El 14 de octubre Desamparados de San Juan visita Arroyito , Rubén Rodríguez tras centro de Solari convierte el gol del triunfo.
El 21 de octubre Central visita a Chaco For Ever y gana 2 a 1 con un gol de Aldo Pedro Poy y otro gol "olímpico" de Aricó.
El 24 de octubre Central le hizo 4 a Independiente Rivadavia de Mendoza. Los goles fueron convertidos por Aimar, Cabral, Solari y Pascuttini.
El 28 de octubre Central viajó a Mar del Plata y en un partido jugado bajo la lluvia le gana 3 a 1 a Kimberley con goles de Cabral y Giribet en 2 ocasiones. Central mantenía la punta.

Eduardo Solari tapa del GRÁFICO:
Central venció en Mar del Plata y sigue puntero
El 31 de octubre se jugó el interzonal Central - Newells. Terminamos 1 a 1 . El gol nuestro o hizo "Pío" Cabral.
El 3 de Noviembre le ganamos a Boca 3 a 1 con dos goles de Bóveda y uno de Aricó.
El 11 de noviembre perdemos el invicto de visitante con Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1 a 0.
El 14 de Noviembre le ganamos a Independiente, comenzamos perdiendo 1 a 0 pero Poy lo dió vuelta a los 40 minutos del primer tiempo y a los 2 minutos del segundo tiempo.
El 19 de Noviembre salimos 0 a 0 en un partido malísimo contra Ferro.
El 25 de Noviembre de 1973 jugamos contra el último campeón Huracán. A los 7 minutos del segundo tiempo Cabral de cabeza marca el definitivo 1 a 0.
El 30 de Noviembre perdimos con Atlanta 1 a 0 con un gol de tiro libre. La pelota se le fue a Biasutto por debajo del cuerpo y siempre quedará la duda si entró totalmente o no. Además fue partido nocturno y a la TV de la época y a las fotos mucho no se les podía pedir.




El 9 de Diciembre le ganamos a Gimnasia de la Plata 3 a 2 con goles de Solari, Aimar y Bóveda.
Y por último el 16 de diciembre de 1973 empatamos 0 a 0 con Argentinos Juniors y clasificamos a la fase final.
De la Zona A clasificaron San Lorenzo y River Plate y de la Zona B Atlanta y Rosario Central.

FASE FINAL
La fase final se disputó en una rueda de todos contra todos en cancha neutral.
El 18 de diciembre de 1973 se jugó en la Bombonera el partido entre Atlanta y San Lorenzo con el resultado 0 a 0.
El 19 de diciembre de 1973 en cancha de Newells, Central le dió a River Plate una paliza 3 a 1 con un gol en contra del "Negro" J. J. López, uno de Cabral y otro de Bóveda. Desconto el "Beto" Alonso para River.
Central formó con Biasutto, González (M Killer), Pascuttini, Daniel Killer y Burgos; Aimar, Solari y Poy; Bóveda , Cabral y Aricó (Giribet).
La hinchada cantaba:
"Ole, Olé,
Ole, Olá,
Lo dijo el tío ( * ), lo dijo Perón,
hacete canalla que sale campeón"
( * ) Al ex presidente justicialista Héctor J Cámpora le decían el "tío Camporita"
Como podemos ver fue otro 19 de diciembre glorioso.
El 22 de diciembre en cancha de Racing jugaron River y San Lorenzo, ganó River 3 a 2 con dos goles de Di Meola y "Quique" Wolf y para San Lorenzo convirtieron Reza y Figueroa.
El domingo 23 de diciembre en la Bombonera se enfrentaron Atlanta y Central. Eduardo Solari a los 42 minutos del primer tiempo de cabeza abrió el marcador.

Gol de Solari (foto: historiacanalla.com)
A los 12 minutos del segundo tiempo Central se pone 2 a 0 por medio de Carlos Aimar (el "Cai" Aimar). Descontó a los 22 minutos Gomez Voglino de penal. Central ganó 2 a 1 y en dos partidos jugados de esa mini rueda dejó fuera de competencia a San Lorenzo y Atlanta ya que con dos partidos jugados para cada uno las posiciones quedaron de la siguiente manera:
Rosario Central 4 pts
River Plate 2 pts
San Lorenzo 1 pt
Atlanta 1 pt
El único que podía alcanzarlo era River con 2 puntos. Central con 4 puntos acariciaba el título tal como lo muestra la tapa de la Revista el Gráfico del 25 de Dicembre de 1973. Con solo empatar con San Lorenzo sería el Campeón.


Histórica foto de Poy y González en la tapa de la Revista el Gráfico
El 29 de Diciembre de 1973 se jugaron a la misma hora los dos partidos finales, en el viejo Gasómetro se enfrentaron Atlanta y River Plate y en el Monumental de Nuñez se enfrentaron San Lorenzo y Central.
Rosario Central formó con:
Biasutto, González, Pascuttini, Daniel Killer y Burgos; Aimar, Solari y Poy; Bóveda, Cabral y Giribet.
foto:historiacanalla.com
Central comenzó ganando con gol de cabeza de "Pío" Cabral. Rosario Central jugó mejor que San Lorenzo que empató en el segundo tiempo por intermedio de Scotta. El partido terminó 1 a 1 y Central se consagró Campeón Nacional 1973, independientemente del resultado entre Atlanta y River (terminaron 2 a 2).
Rosario Central Campeón con 5 puntos, Sub Campeón River con 3 puntos.
ROSARIO CENTRAL
CAMPEÓN NACIONAL 1973

Título de Tapa de Revista el Gráfico del 01/01/1974
CENTRAL CAMPEÓN
"El Capitán Biasutto a la cabeza de los dueños del Nacional"
¡QUE FIN DE AÑO HERMANO, QUE FIN DE AÑO!


Fuente: Historiacanalla.com rsssf.com

No hay comentarios: