Año 1967 - SIENDO PROTAGONISTAS LOS TÍTULOS VIENEN SOLOS

Rosario Central en el año 1967 comienza una etapa de crecimiento con un objetivo fijo: competir de igual a igual con los equipos argentinos que ya habían obtenido títulos a nivel nacional, y no conformarse con pelear mitad de tabla.

La idea era pelear arriba.
Siendo protagonistas los títulos vienen solos.

El 5 de abril de 1967 se inauguró la Ciudad deportiva de Granadero Baigorria (bajo presidencia de Adolfo Pablo Boerio). Allí se trasladó la escuela de fútbol que había sido fundada en 1959 (presidencia de Federico J. Flynn). Cabe aclarar que la escuela de fútbol de Rosario Central se constituyó en la primer escuela de fútbol de sudamérica.

Central comenzó a darle vuelo a su cantera y traer jugadores de jerarquía y con hambre de gloria, esa siempre fue la fórmula exitosa y es la fórmula que nos copiaron muchos equipos del país y si no pregunten a Velez, Lanus, Bandfield por decir algunos clubes que la pusieron en práctica.

En el año 1967 en el primer campeonato Nacional que se disputó, Rosario Central alcanzó el 3er lugar junto con Velez Sarsfield, a seis puntos del campeón Independiente, Estudiantes fue el subcampeón.


Timoteo en el año 1968 en la tapa del gráfico

Jugadores como Edgardo Norberto Andrada, Jorge José González, Aurelio José Pascuttini, José Agustín Mesiano y Otto Norberto Sesana, Ricardo Ramón Palma y Carlos Timoteo Griguol, Enzo Enrique Gennoni, Aldo Pedro Poy, Adolfo Alberto Bielli y Luis Alberto Giribet en la fecha 15 le ganaron a Boca en nuestra cancha 2 a 0 consiguiendo el 3er histórico lugar.

Pascuttini: SEGURIDAD - FUERZA - RECUPERACIÓN
Ese equipo prácticamente no fue modificado en todo el torneo.

La siguiente es la tapa de la revista El Gráfico de octubre de ese año donde se los observa festejando al "gato" Andrada, Bielli, Mesiano y Griguol.



Central comenzó a mostrarse como protagonista y comenzó a ganar las tapas de las dos grandes revistas de la época: Revista EL GRAFICO y Revista GOLES. Esa sana costumbre la mantuvimos por dos décadas como mínimo.

Mientras tanto la cantera auriazul se transformó en el modelo a seguir a nivel país.
Entre 1972 y 1990 Rosario Central participó de 17 torneos de Tercera División de AFA obteniendo 8 campeonatos y 5 subcampeonatos, cifra nunca igualada por ninguna institución del país. La cuarta especial logró entre 1969 y 1979 todos los torneos disputados.
La AFA en el año 1990 distinguió a Central como "el Club que mejor trabaja las divisiones inferiores".

Lamentablemente a esa fórmula exitosa nosotros por múltiples factores a partir del año 2000 aproximadamente dejamos de aplicarla, generando un cóctel conformista y suicida, con los resultados que vemos en la actualidad.

Rosario Central tuvo grandes jugadores antes del año 1967, hay muchas páginas canallas que hablan de ellos.

Pero el año del verdadero despegue de Rosario Central como protagonista en el fútbol Argentino fue 1967.
Fue el año del cambio de mentalidad. Simplemente por eso comenzamos este blog desde 1967.
Para recuperar la memoria, sentirnos orgullosos de nuestros más grandes jugadores y volver a aceitar la maquinaria, forjando y sumando nuevos jugadores con la mentalidad, la garra y el talento de Griguol, Mesiano, Menutti, Biasuto, Gómez, Pascuttini, González, Gramajo, Poy, Kempes, Bóveda, Cabral, Zavagno, Gaitán, Palma, Bacas, Bauza, Teglia, Galloni, Gasparini, el Chacho, Petaco, Vita, el Polilla y otros tantos que van a aparecer en estas páginas.



Algunos datos fueron tomados de las siguientes fuentes: diariocanalla.com - rsssf.com

No hay comentarios: