EL ESCUDO DE ROSARIO CENTRAL DEBE TENER DIEZ ESTRELLAS


La Asociación del Fútbol Argentino hace unos días homologó todos los títulos de los certámenes organizados en toda su historia tal como reza en su propia página:

“El listado de los clubes que se consagraron en los diferentes certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino a través de la historia. Un completo repaso por los éxitos de las instituciones afiliadas, desde al amateurismo hasta nuestros días”.

En dicha WEB podemos observar que nuestro querido Rosario Central aparece con cinco Copas nacionales obtenidas, las cuales han sido homologadas por la AFA:

Copa Competencia "La Nación" 1913

La organizó la Federación Argentina (que era la liga disidente) en 1913 y 1914.

Copa Carlos Ibarguren 1915

La Copa Carlos Ibarguren fue donada por el Ministro Carlos Ibarguren y fue disputada por los campeones de la Asociación Argentina y la Liga Rosarina.
 
Copa de Honor MCBA 1916

La Copa de Honor fue instituida en 1905, fue jugada entre porteños, rosarinos y uruguayos, pero con final en Montevideo. El ganador de la zona argentina obtenía la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires.

Copa Competencia Jockey Club 1916

La Copa de Competencia Jockey Club fue un torneo organizado por la Asociación Argentina de Fútbol entre 1907 y 1933, posteriormente convertida esta última en Asociación del Fútbol Argentino, la liga oficial. Hasta la edición de 1919 participaron clubes afiliados a la Liga Argentina de Fútbol y a la Federación Rosarina de Fútbol, liga disidente; y desde 1921, sólo equipos de Buenos Aires pertenecientes a las asociaciones amateur y profesional. El campeón de este torneo obtenía el derecho a disputar el trofeo internacional Cup Tie Competition frente a un representativo de la Asociación Uruguaya de Football.

Copa Competencia Asociación Amateurs 1920

Esta copa fue organizada por la Asociación Amateur los años 1920, 1924, 1925 y 1926

Una rica historia desde el SIGLO XIX

Rosario Central existe desde 1889, tiene títulos obtenidos en épocas que ni siquiera habíamos nacido porque Rosario Central es una institución centenaria y gigante que en el año 2014 cumplirá 125 años.

Si en este momento de la historia del fútbol argentino, la AFA, por el motivo que sea, decide homologar dichos títulos que se consiguieron hace más de 90 años, bienvenidos sean cinco estrellas más para nuestro amado escudo.

Reiteramos, en la página de AFA en su lista de campeones reza lo siguiente:

“El listado de los clubes que se consagraron en los diferentes certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino a través de la historia. Un completo repaso por los éxitos de las instituciones afiliadas, desde al amateurismo hasta nuestros días”.

El investigador Ricardo Gorosito en su nota “¿Qué es lo oficial?” escribe: “Cuando a comienzos del SIGLO XX el fútbol ya era una pasión popular, se buscaron nuevas formas de competición. Así surgieron las copas, torneos, tan o más importantes que el mismo Campeonato de Primera División.”

Si a estas cinco estrellas nacionales homologadas por AFA y conseguidas en el campo de juego por nuestros primeros jugadores, les sumamos nuestras cinco estrellas del profesionalismo (4 nacionales y 1 internacional), llegaríamos a 10 estrellas.

Con relación al tema de las estrellas en los escudos un directivo de AFA manifestó: “La AFA no otorga estrellas, sino títulos y copas. Las estrellas son símbolos que los clubes utilizan como desean. Cada cual se sumará las que les parezca”

Este comentario refuerza la idea de que si tenemos diez títulos homologados, debemos colocar 10 estrellas en nuestro escudo.

En consecuencia, si actualizamos la cantidad de estrellas de acuerdo a los títulos homologados, nuestro amado escudo debería quedar conformado más o menos de la siguiente manera:




Resumiendo:

TÍTULOS OBTENIDOS POR ROSARIO CENTRAL HOMOLOGADOS POR AFA

Copa Competencia "La Nación" 1913

Copa Carlos Ibarguren 1915

Copa de Honor MCBA 1916

Copa Competencia Jockey Club 1916

Copa Competencia Asociación Amateurs 1920

Campeonato Nacional 1971

Campeonato Nacional 1973

Campeonato Nacional 1980

Campeonato Primera División 1986/87

TÍTULO OBTENIDO POR ROSARIO CENTRAL HOMOLOGADO POR CONMEBOL

Copa Conmebol 1995

TÍTULO OBTENIDO POR ROSARIO CENTRAL NO HOMOLOGADO por AFA

Campeón Argentino 1974

Título conseguido por Rosario Central luego de vencer a San Lorenzo y Newells a fines del año 1974, este título hasta la fecha no ha sido homologado por AFA. Héroes canallas dedica toda una nota sobre la estrella de 1974.


Fuentes:

WEB de la Asociación del Futbol Argentino

http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18832:copas-nacionales-campeones&catid=82:primera-division&Itemid=587&lang=es


Nota “¿Qué es lo oficial?” por Ricardo Gorosito (investigador y miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)








1 comentario:

Maru dijo...

Muy buena iniciativa la de honrar a quienes tantas alegrias le dio a Rosario Central